Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Salud
EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA
El desarrollo psicosexual - 6ª parte
Fuente: AUPEX
La adolescencia (continuación)
Cambios sexuales (continuación)
Embarazos no deseados
l embarazo altera de manera significativa el proceso biológico de la adolescencia, ya que pese a que sea capaz de quedarse embarazada el cuerpo de la adolescente aún no está plenamente desarrollado para ello.
Por este motivo suelen tener gestaciones y partos con complicaciones médicas. El aspecto fundamental de un embarazo en la adolescencia es que rompe el proceso psicosocial de esta etapa. Las adolescentes que descubren que están embarazadas tienen que hacer frente a situaciones difíciles. La primera gran dificultad consiste en anunciar al padre y a la madre la noticia; se pueden dar situaciones de apoyo total por parte de la familia o de rechazo por miedo al escándalo.Normalmente la familia presta su ayuda a la futura madre y las relaciones son positivas, a pesar de que en un primer momento se produzca una crisis motivada por la sorpresa y el miedo. Otras de las dificultades que se presentan, es que muchas no cuentan con el apoyo del padre del bebé, deben decidir si interrumpir el embarazo (lo que normalmente provoca una angustia considerable), dar a su bebé en adopción, cuidarle sola, casarse o convivir con el padre del bebé. En muchas ocasiones, además, el proyecto de vida que se había ido construyendo se desmorona, ya que la mayoría se ve obligada a abandonar sus estudios, a veces porque los centros escolares plantean algunos problemas como temor a que el ejemplo se pueda repetir o que la adolescente se vea rechazada por sus compañeros/as.
El embarazo adolescente constituye una
alteración significativa en esta franja de edad,
teniendo en muchas ocasiones que hacer frente a
dificultades psicosociales y familiares
La juventud --20 a 40-45 años--
La fase adulta abarca los años comprendidos desde el último período de la adolescencia, aproximadamente veinte años, hasta el final de la vida. A partir de la adolescencia y durante toda la vida adulta, las personas siguen caminos muy diferentes dependiendo de factores como, el estado civil, la profesión, tipo de vida, ideas y creencias, por todo ello las personas adultas se diferencian mucho entre sí.Usualmente la adultez se divide en tres fases de edad:
El primer ciclo de la edad adulta abarca desde el final de la adolescencia hasta los cuarenta años. Durante esta etapa se producen para la mayoría de las personas una serie de cambios sociales y emocionales decisivos que hacen que comiencen a hacerse cada vez más responsables de su vida.
Estos cambios son:
Término del periodo de escolarización.